22.4.14

EJERCICIO 2 - MODOS DE VIDA



ANTECEDENTES

Si pensamos el delta como un ser viviente y tratáramos de entender su funcionamiento dentro de la estructura general de la naturaleza seremos capaces de convivir con él. Vivir en él y Vivir con él. Es posible comprender cuales son sus características fundamentales dentro de su funcionamiento, como también ver cuáles son sus capacidades de adaptación, ya que como sabemos el  flujo del agua no es el mismo que había hace 100 años, por acción de las represas, ni su vegetación es la misma debido a la inserción de diferentes arboles y del conocido junco de origen indio.
La comprensión de las características y sus grados de adaptación, son verificables a través de dos miradas: la macro y micro.
Dentro de las características generales, se destacan  el  ritmo y los tiempos; ambos directamente comprometidos con el carácter del delta.  Los tiempos  están relacionados directamente con eventos o circunstancias que son en general externas, que ocurren a cientos de kilómetros pero que tienen un impacto fuerte y necesario para el lugar. Las lluvias del norte y la apertura de las represas son eventos  del macro sistema que afectan directamente su ritmo. En algunos casos
estos eventos son de carácter natural y en otros artificiales, pero ambos se transforman en el motor principal.
Los otros factores externos, pero que pueden ser interpretados dentro de un área más minúscula  es la presencia de la luna y de los vientos que en sus múltiples combinaciones afectan de distinta manera el sitio. Cada acción de la naturaleza o del hombre, realizada cerca o lejos impacta directamente en su ritmo y define una expresión territorial  que varía dependiendo de los diferentes factores que lo comprometen. 

OBJETIVO

La intervención en el sitio, debe captar como premisa el carácter y funcionamiento del Delta.
En este sentido el tema a trabajar seria las relaciones posibles entre un lugar habitable y la naturaleza como parte de un todo, la vinculación del sitio con lo artificial y las implicancias que dichas relaciones darán como resultado en el Delta.
Incentivar propuestas innovadoras y contemporáneas al espacio habitable, que apuesten por responder a las necesidades sociales de nuestros días.

EMPLAZAMIENTO

El contexto concreto de trabajo serán la costa con su albardón y el pajonal. Las propuestas de espacios habitables, deberán responder a una lógica de relación con el sitio, ya sea por mimesis o por contraste.
El objetivo de la implantación es poder tener variedad e innovación en las propuestas brindadas, como también un estudio previo del sitio, ya no intuitivo, con las características propias del Delta que sirvan de herramienta para el desarrollo de los espacios habitables. 

CARÁCTER DEL PROYECTO

Se deberá analizar y aplicar un tipo de materialidad que brinde  expresividad y escala en relación al espacio habitable.  El criterio constructivo definirá el tipo de espacio interior y exterior como también la interacción de lo artificial dentro del paisaje.
Sera de especial interés el carácter sostenible y la eficiencia energética del proyecto, previamente detectando las necesidades y oportunidades del sitio.
Se deberá resolver el desarrollo y la forma en la que interactúan los espacios habitables establecidos en el programa de necesidades planteando una lógica de articulación que permita la relación entre las unidades, recorridos entre los usuarios y el paisaje inmediato como también la facilidad de movimiento en todo el proyecto.


PLAN DE NECESIDADES

Se propone el siguiente programa que debe contemplar la vinculación entre las diferentes unidades y la posibilidad de variantes de articulación mediante un ajuste de cantidad de espacios habitables.
Espacios habitables:
2 unidades para 2 personas (superficie abordable 30m2)
2 unidades para 4 personas (superficie abordable 50m2)
2 unidades para 6 personas (superficie abordable 75 m2)
Espacio de vinculación: Dicho espacio debe ser consecuente con las necesidades y oportunidades del contexto concreto donde se emplazará. El espacio de vinculación puede dividirse proporcionalmente para cada unidad como también puede ser un espacio único. Superficie abordable: 30% de espacios habitables.

MODALIDAD DE ENTREGA

El trabajo se realizará en 7 clases de manera grupal.
Deberá contar con una maqueta 1.50, mostrando los objetivos y el carácter del proyecto.
Lamina síntesis formato A1 posición vertical.
Documentación previa objetiva y consecuente con el proyecto realizado. Formato A3
Documentación del proyecto. Plantas, cortes, vistas. Escala 1.100. Formato A3
Corte-vista detallando el criterio constructivo, el carácter sostenible y el espacio arquitectónico de la unidad tipo. Escala 1.25. Formato A3
Memoria del proyecto que no supere los 100 caracteres, acompañada de esquemas que representen de forma abstracta y sintética las ideas principales del proyecto. Formato A3
Croquis, renders, fotomontajes  intencionado lo que se desee mostrar.  Mínimo 3 imágenes. Formato A3.

CRITERIOS DE EVALUACION

La valoración de las propuestas se centrara en su calidad estudiada desde la temática específica del programa en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

videos

Loading...