16.8.14

¡DEFENSA!


1 EJERCICIO. ANÁLISIS DE OBRAS

Catedra Lestard-Cajide-Janches
A2 – 2014 2do Cuatrimestre
Ejercicio 1 – Trabajo Individual - Duración 2 clases – Entrega: laminas A1
Clase 1: Entrega del análisis para discutir en clase, donde el alumno explicara la obra frente a los demás alumnos promoviendo el intercambio de conceptos que permitan verificar o rectificar el análisis realizado.
Clase 2: Entrega del análisis corregido, donde el equipo docente realizara una comparación  general de los análisis realizados.
Analisis de obras
Para entender en su conjunto un proyecto arquitectónico se plantea hacer un análisis puntual de los siguientes temas que son los que establecen los parámetros principales de una obra. Las obras a analizar tienen características similares al proyecto que se desarrollara en este cuatrimestre,  por lo cual, el poder establecer con claridad cada uno de estos puntos permitirá a cada alumno entender de manera clara las partes esenciales que forman parte de un proyecto de estas características.

Reflexion ante el Sitio: Analizar el sitio como condicionante del proyecto.
1-      Sitio, descripción con esquemas
2-      Decisión de utilización del sitio por parte del proyectista, cuales fueron las razones por las que se relaciono con el lugar de manera en particular, punteo y grafico.
3-      Establecer los beneficios y desventajas de esta relación con el sitio, punteo, grafico y explicación.
Organización Programática: Analizar como se organizo el programa. Dibujar plantas y/o cortes
1-      Sistema organizativo, descripción con esquemas
2-      Decisión de utilización por parte del proyectista, cuales fueron las razones por las que se adopto esa organización en particular, punteo y grafico.
3-      Establecer los beneficios y desventajas del sistema organizativo utilizado, explicarlo
Organización Circulatoria: Analizar como se organizo el sistema circulatorio. Dibujar plantas y/o cortes
1-      Sistema circulatorio, descripción con esquemas
2-      Decisión de utilización por parte del proyectista, cuales fueron las razones por las que se adopto ese sistema circulatorio en particular, punteo y grafico.
3-      Establecer los beneficios y desventajas del sistema circulatorio utilizado, explicarlo
Estructura: Analizar el sistema estructural utilizado. Dibujar esquema estructural, planta y corte.
1-      Sistema utilizado, descripción con esquemas.
2-      Decisión de utilización por parte del proyectista, cuales fueron las razones por las cuales se adopto ese sistema en particular.
3-      Establecer los beneficios y desventajas del sistema estructural utilizado
Materialidad: Analizar los materiales utilizados. Dibujar esquemas, planta y corte.
1-      Materiales utilizados, descripción grafica.
2-      Decisión de utilización por parte del proyectista, cuales fueron las razones por las cuales se adoptaron esos materiales en particular. Conceptos en su utilización relacionados al objeto arquitectónico.
3-      Establecer los beneficios y desventajas de los materiales utilizados.

Concepto de desarrollo de un Sistema
“Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos mas que los unos en relación con los otros en función de su lugar en esa totalidad” Mario Bunge, 1980
Como manera de generar un proyecto de arquitectura la decisión de desarrollo de un sistema debe tener una relación estrecha con las situaciones particulares que debe resolver como conjunto entendiendo que como tal debe ser flexible, es decir capaz de soportar variaciones programáticas y alteraciones particulares sin perder su carácter. La virtud del sistema esta en que nos permite resolver de manera integral una variedad de situaciones programáticas y espaciales. El sistema debe ser el resultado del proceso de comprender los objetivos, las variables y las restricciones que se deben resolver. Esta comprensión es la clave para el desarrollo del sistema apropiado que resuelva el conjunto del proyecto arquitectónico.
Teniendo en cuenta los puntos analizados los alumnos deberán hacer las siguientes reflexiones:
1-      Cual fue el sistema utilizado?
2-      Resolvió con ese sistema todos los puntos analizados?
3-      Cuales puntos prevalecen en el sistema adoptado, por qué?
4-      Hay otros puntos  tenidos en cuenta, cuales y por qué?

5-      El sistema utilizado puede modificarse de alguna manera que resuelva el proyecto de otra manera.

ESCUELAS



1- Escuela Preescolar para la primera infancia / Giancarlo Mazzanti
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/31/escuela-preescolar-para-la-primerainfancia-giancarlo-mazzanti/

2-Institución Educativa Flor del Campo / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/04/12/institucion-educativa-flor-del-campogiancarlo-mazzanti-felipe-mesa/

3-Jardines Sociales Porvenir / Giancarlo Mazzanti
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/11/22/jardines-sociales-porvenir-giancarlomazzanti/

4-Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti
http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/11/17/colegio-gerardo-molina-giancarlomazzanti/

5-Jardin Infantil Pajarito La Aurora / Viviana Peña, Eliana Beltrán, Catalina Patiño (CtrlG) y
Federico Mesa (Planb)
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/09/01/jardin-infantil-pajarito-la-aurora-ctrl-g-planb/

6- Escuela de Hotelería y Turismo de Portalegre / Souto de Moura + Graca Correia
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/12/10/escuela-de-hoteleria-y-turismo-deportoalegre-eduardo-souto-de-moura-graca-correia/

7-Zollverein School of Management and Design / SANAA
http://www.archdaily.com/54212/zollverein-school-of-management-and-design-sanaa/

8- Rolex Learning Center / SANAA
http://www.elcroquis.es/media/public/img/Magazines/139/139_Proyecto_Rolex.pdf

9- Universidad de Sao Paulo (FAU-USP) / João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/11/clasicos-de-arquitectura-facultad-dearquitectura-y-urbanismo-universidad-de-sao-paulo-fau-usp-joao-vilanova-artigas-y-carloscascaldi/

10- Crown Hall - Colegio de Arquitectura Illinois Institute of Technology / Mies Van Der Rohe
http://es.wikipedia.org/wiki/Crown_Hall

11-  Escuela Hunstanton / Alison y Peter Smithson
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Escuela_Hunstanton

12-  Munkegårds School / Arne Jacobsen
http://pab.pa.upc.edu/pdfs/munkegards.pdf

13-  Escuelas en Santa Fé / Mario Corea Arq.
http://mariocorea.com/obras/docente/unidad-de-proyectos-especiales-santa-fe/
http://mariocorea.com/obras/docente/unidad-de-proyectos-especiales-santa-fe-2/
http://mariocorea.com/obras/docente/unidad-de-proyectos-especiales-santa-fe-3/

14-  Escuela al aire libre en Amsterdam / Johannes Duiker
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5343/1/Article14.pdf

15-  Universidad Libre de Berlín / Candilis, Josic, Woods y Schiedhelm
http://at1patios.wordpress.com/tag/candilis-josic-woods/

16-  Escuela de Administración de Empresas, Burdeos / Lacaton &Vassal.
http://www.lacatonvassal.com/index.php?idp=10

17-  VIL - Vilhelmsro Primary School / BIG | Bjarke Ingels Group
http://www.big.dk/#projects-vil

18-  Escuela Normal Leandro N. Alem / Soto y Rivarola
http://www.mariosoto.net/expo/argentina/escuela-normal-leandro-n-alem/
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Normal_de_Alem

19-  Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano / Osvaldo Bidinost, Jorge S. Chute,
José M. Gassó, Mabel Lapacó, Martín Meyer
http://www.franjarquitectura.com.ar/descargas/publicaciones/nuestros_docentes_sus_obras
/5_escuela_supmbelgrano_planos.pdf

20-  Corona School / Richard Neutra
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Corona_School

21- Emerson School / Richard Neutra
http://www.etsavega.net/dibex/Neutra_Emerson-e.htm